Tras las precipitaciones de marzo y la consiguiente mejora en los niveles de los embalses, La Junta de Andalucía apuesta por piscinas sostenibles, ha decidido flexibilizar las restricciones de agua para este verano en la Costa del Sol. Se permitirá el llenado de piscinas tanto públicas como privadas, pero bajo la condición de que se implementen medidas para un uso sostenible del agua, como la instalación de sistemas de recirculación, filtros avanzados y un mantenimiento adecuado. La Junta también hace un llamamiento general al uso responsable del agua durante la temporada estival.
Como anunció el miércoles el Comité de Sequía, podrán llenarse las piscinas tanto públicas como privadas en la Costa del Sol. Sin embargo éstas deberán cumplir con una serie de requisitos para garantizar un mínimo de sostenibilidad en tu piscina.
- A partir del 1 de junio, se permite el llenado de piscinas privadas en la Costa del Sol, Málaga capital, la Axarquía y el Campo de Gibraltar.
- Las piscinas deben tener un sistema de recirculación de agua para minimizar el consumo.
- En Málaga capital, también se permite el llenado de piscinas desmontables en centros educativos y para personas con discapacidad o necesidades especiales.
Además se permitirán duchas en establecimientos deportivos y piscinas en la Costa del Sol Occidental, Málaga capital y la Axarquía.
Piscinas sostenibles
Como mencionamos en nuestro dosier, nos encontramos en un periodo de sequía, donde el agua se ha convertido en un bien muy preciado y está demostrado con cifras objetivas que las piscinas no tienen un gran impacto en el consumo general de agua para los ciudadanos, siendo más o menos el 1% del consumo en España.
Aun así, el sector se puso como reto la reducción del consumo de agua. En estos momentos, una piscina si es sostenible, puede reducir el consumo de agua en un 91% con respecto a una piscina convencional.
En momentos críticos y de escasez de agua, las piscinas sin distinción son las primeras en cerrarse como solución al problema, de manera indiscriminada.
Este tipo de medidas deberían estar fundamentadas en la sostenibilidad de cada una de las piscinas. La Junta apuesta por piscinas sostenibles.
En nuestro dosier citamos 5 elementos fundamentales para considerar una piscina sostenible:
- Las cubiertas
- La electrolisis salina
- Los limpiafondos automáticos
- La invernada
- Los filtros recuperadores
Como puedes ver solo añadiendo estos 5 elementos podemos pasar por varios niveles hasta considerar una piscina sostenible, pudiendo llevar acabo una medición del impacto medio ambiental y su consiguiente etiquetación.
La empresa pública de aguas, Acosol, especificaba en un comunicado “la obligatoriedad de que las piscinas privadas cuenten con un sistema de recirculación del agua que permita utilizar la cantidad mínima indispensable para garantizar su calidad sanitaria y para reponer las pérdidas que puedan producirse por evaporación o limpieza de filtros”.
Pero ¿porqué los filtros recuperadores?
Eficiencia en el consumo de agua:
Los filtros recuperadores permiten realizar lavados más rápido en comparación con los filtros tradicionales, lo que resulta en un importante ahorro de agua. Se estima que el consumo de agua durante los lavados de un filtro recuperadores es de aproximadamente 80 litros, en contraste con los 150 – 200 litros requeridos por un filtro convencional.
Conservación del agua durante los lavados:
Una de las características destacadas de los filtros recuperadores es su capacidad para realizar lavados sin la necesidad de desechar agua de la piscina. Esto significa que no se requiere el vaciado parcial de la piscina ni el uso de productos químicos, sal o agua caliente durante el proceso de limpieza del filtro.
Mejora en la calidad del agua:
Los filtros recuperadores ofrecen una mayor calidad de filtración, con capacidad para retener partículas de hasta 15 -20 micras. Esto se traduce en una mayor claridad y pureza del agua de la piscina, proporcionando un entorno más saludable y agradable para los bañistas. Al mantener un agua limpia y cristalina, se reduce la necesidad de utilizar grandes cantidades de productos químicos para su tratamiento, lo que contribuye al ahorro.
Reducción en el consumo de productos químicos:
La eficacia de filtración de los filtros recuperadores conlleva a menores exigencias de productos químicos para el mantenimiento del agua. Al retener eficientemente las impurezas y los contaminantes y alguicidas, lo que resulta en una disminución del impacto ambiental.
Ahorro de espacio y materiales:
Los filtros recuperadores presentan dimensiones reducidas en comparación con los filtros tradicionales, facilitando la instalación y reducción de la cantidad de materiales necesarios para su montaje, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y recursos durante el proceso de instalación.
En los últimos años, el sector de la piscina ha tenido la capacidad y el compromiso de avanzar considerablemente en el objetivo de alcanzar piscinas sostenibles y eficientes en el consumo de agua, en este dosier Piscinas Sostenibles, hablaremos de todos los avances, el ahorro y reducción del uso gracias a estos recursos.
La piscina ha sido considerada elitista y como artículo de lujo, aunque con el paso del tiempo y sobre todo en los últimos 20 años se ha convertido en un elemento cotidiano y necesario en nuestro entorno.
Desde piscinas privadas, pasando por piscinas comunitaria, públicas, hoteles y centros deportivos o terapéuticos, la Junta apuesta por piscinas sostenibles.
Más información sobre el Comité de Sequía.