Consejos

Cómo deshacerte de la cal de tu rociador de ducha

Como deshacerte de la cal de tu rociador de ducha

En este artículo vamos a explicarte cómo deshacerte de la cal de una manera fácil y rápida.

La calidad del agua puede variar en función de la zona donde se resida, puede ir desde blandas hasta las duras. El contenido en cal es característico de estas últimas, que se presenta con residuos visibles en rociadores y grifería. La cal no solo puede representar un problema estético, si no que además puede repercutir a la salud.

¿Qué es la cal?

Básicamente es carbonato de calcio, la cal hace referencia a la acumulación de minerales en el agua. Esta sustancia aparece en las zonas que circula el agua o por donde salpica, siendo las más afectadas la piezas del baño y cocina, inclusive los azulejos que se encuentran alrededor.

El calcio y el magnesio forman parte en grandes cantidades del agua, y estos terminan por depositarse en las superficies al evaporarse el agua o calentarse, haciendo aparición la antiestética cal.

Limpiar la cal es importante por motivos de salud y el buen funcionamiento de los sistemas de la vivienda. Además en cantidades elevadas de cal, el agua se ve afectada en su sabor.

¿Qué consecuencias tiene la cal en la grifería y la salud?

Al ir haciéndose más cada vez más grandes, la acumulación de cal en las tuberías puede provocar obstrucciones y reducir el flujo del agua, no permitiendo que esta circule correctamente.

En zonas de aguas duras, si retiramos los aireadores, las pequeñas rejillas que se colocan justo a la salida del agua en el grifo, cada cierto tiempo, podemos comprobar que se va acumulando en él lo que parecen pequeñas piedras. Aunque su presencia no afecte al confort de su uso, si que incrementa los costes del mantenimiento por las reparaciones, cuando el lugar del cúmulo es el interior de la tuberías.

Si bien ingerir agua con grandes cantidades de carbonato de calcio no tiene repercusión para la salud, su presencia cuando el lugar donde se acumula es en los sistemas de calefacción. Al ponerse en funcionamiento, las partículas de pequeño tamaño se pueden inhalar. Viéndose agravadas las personas con problemas respiratorios tales como asma o alergias. Otras consecuencias de estar en contacto con la cal son las irritación ocular o la sequedad de la piel y el cabello.

¿Cómo deshacerte de la cal?

Aunque pueda parecer tedioso, limpiar la cal es más sencillo de lo que parece. Por lo tanto no hay razón para dejar que se acumule en las superficies de la vivienda. En unos poco minutos y con cierta regularidad, es posible evitar que aparezca y así contribuir al cuidado de las piezas del baño, de su funcionamiento y da la salud.

Podemos encontrar multitud de productos destinados a limpiar la cal en nuestra tienda achedosol por si quieres ahorrarte la molestia pero también es posible deshacerse de ella utilizando un remedio casero, el vinagre blanco. Necesitarás un recipiente, un cepillo de cerdas suaves y agua caliente. ¿Pero cómo deshacerte de la cal?

Desmonta y limpia las partes afectadas

Según el tipo de ducha que tengas, puede ser sencillo desmontar las piezas para limpiar la cal. Una vez desmontado tendrás que meterlos en el recipiente o cubo y dejarlo reposar toda la noche, no es necesario rebajar el vinagre. Este se encargará de que los depósitos de cal que se hayan acumulado se vayan desprendiendo.

Frota y enjuaga

Después de un tiempo, si puede ser toda la noche mejor, sácalos del recipiente y usa el cepillo para frotar la superficie. Sin olvidar la zona de los orificios, ya que es por donde sale el agua y donde hay un mayor riesgo de que la cal se vaya acumulando.

Si eliges productos de Grifería Clever, el procedimiento puede se más sencillo, como se puede ver en este vídeo.

Lava las piezas

Al finalizar, enjuaga las piezas con agua caliente y mineral a ser posible, o con agua con bajo nivel de cal. A partir de este momento , y si quieres mantener la grifería en buenas condiciones, tendrás que volver a limpiar la cal con regularidad.

Una alternativa es elegir productos de grifería que sean de alta calidad y que estén diseñados especificamene para resistir a la presencia de estas partículas. En los catálogos de Grifería Clever puedes encontrar múltiples opciones tanto para tu baño como para tu cocina.

Grifería para fregadero y baño CLEVER logo

En Grifería para fregadero y baño CLEVER son especialistas en valvulería y fontanería y poseen una propia marca de grifería para el baño y la cocina. Buscan la atemporalidad en el diseño y la fiabilidad de sus productos, dotándolos de las últimas prestaciones para hacer la vida más fácil.